viernes, 11 de septiembre de 2009

LINKS VIDEOS

SON UNOS ENLACES MUY BUENOS SOBRE EL TEMA DE ESTETICA

http://www.youtube.com/watch?v=y-cPQ8n5l8Y&feature=PlayList&p=A42968E3F03E9A75&index=19&playnext=2&playnext_from=PL

http://www.youtube.com/watch?v=44Qnzlf6z08
http://www.youtube.com/watch?v=5jZUBBGgtBE

TRABAJO FINAL

En este trabajo se ha consolidado grandes conocimientos en la herramienta de blogs que la verdad no la conocia .
de esta forma envio trabajo final con enlaces de videos sobre el tema de estetica e imagenes igualmente relacionadas, ademas estara colgado el trabajo en mi blogs.
http://montoyaestetica.blogspot.com/
Alexandra Montoya Arevalo




TRABAJO FINAL
ACTIVIDAD 4
ESTETICA



TUTOR:
YURY JAAMAN


INTEGRANTES: Alexandra Montoya Arévalo
CODIGO: 52517025



ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE SPICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA
UNAD

INTRODUCCION

Primero que todo es importante dar inicio a una de las referencias sobre la estética quien la hace es John Hospers dice; La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos. Objetos estéticos, a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo tras haber caracterizado suficientemente la experiencia estética, nos hallamos en condiciones de delimitar las clases de objetos estéticos.
Dufrenne diferencia entre ―obra de arte‖ y ―objeto estético‖. La primera es el objeto que ha hecho el artista. Que el objeto creado sea bello, es un juicio de elección cuya responsabilidad es de los expertos y la tradición. Por ―objeto estético‖ entiende Dufrenne la presencia de la obra realizada por un artista en una conciencia, la del espectador. La obra de arte, por consiguiente, tiene la vocación de trascenderse en objeto estético. El cumplimiento de esta vocación se da en la ejecución. Dufrenne denomina a este acto ―la epifanía de la obra.
H.G Gadamer se resumiría en lo siguiente: ―todo encuentro con una obra de arte significará un encuentro con nosotros mismos‖1. De ahí que la necesidad de saber leer arte nos mueva a trabajar en el campo de la teoría estética como marco de referencia que estimamos apropiado para el acercamiento al mismo como manifestación tácita de una realidad.
Este es uno de los enlaces de videos que nos llevan a tener una visión más amplia sobre la estética.
http://www.youtube.com/watch?v=44Qnzlf6z08
http://www.youtube.com/watch?v=5jZUBBGgtBE




Friedich kainz "La esencia de lo estético
Ni siquiera las obras de arte pueden estar seguras de encontrarse siempre con una actitud estética por parte de quien las contempla, aunque en este caso la actitud del espectador no es tan facultativa como en los casos anteriores, sino que siempre y cuando que sea la adecuada al objeto se ve encauzada por él hacia determinados derroteros. Cuando un profesor de estética examina una catedral gótica para ver cómo se han resuelto en ella los problemas planteados por la técnica de la bóveda, aborda la obra arquitectónica contemplada con una actitud teórico intelectual. El que, a la vista de la catedral, se lamenta de lo que considera como un derroche de dinero y de trabajo, por creer que los medios empleados para levantarla habrían podido invertirse con mejor fruto, se coloca en el punto de vista práctico. Quien contempla la catedral desde el punto de vista estético es el que se limita a recrearse con la sublime belleza de su fábrica, sin ver en ella más que los valores impresionantes, emotivos, que la mera contemplación de la obra revela.La vivencia de gozo que se produce en los casos del pleno y puro comportamiento estético se distingue por rasgos propios y característicos de los valores positivos de vivencia en que se traduce el comportamiento intelectual, ético práctico, religioso, etc. Quien contempla con deleite un capullo de rosa recién abierto y bañado por el rocío de la mañana, quien escucha con placer una bella melodía o sigue con profunda emoción el desarrollo de un drama en la escena, se entrega a una vivencia de una estructura psíquica específica y peculiar. No es necesario tener una gran capacidad de introspección para darse cuenta, en lo que a esa estructura psíquica se refiere, de que la satisfacción del espíritu que en tales casos se produce fluye directamente del simple hecho de contemplar o escuchar lo que nos deleita o conmueve.Nos comportamos estéticamente ante las cosas y ante sus formas cuando las contemplamos y vivimos sin buscar otra finalidad que lo que ellas puedan dar a nuestro sentimiento. Lo específico y peculiar de la actitud estética reside en que, al adoptarla, nos entregamos por entero a la contemplación o a las percepciones del oído, sintiendo con ello como un estado de beatitud, sin ir más allá ni buscar nada más allá de esta pura impresión. Sin que, al decir esto, queramos referirnos tan sólo, naturalmente, al lado externo de la percepción sensible, sino al acto de la captación y asimilación espiritual, considerado en su conjunto.


Leer con espíritu crítico la primera unidad del módulo de Estética
DESARROLLO ACTIVIDAD 4
Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.
En relación al anterior significado de estética personalmente puedo decir que la estética en el contexto actual se ve afectado por el mal concepto de algunas personas que creen que pueden hacer acepción de personas por su parte física y esto se conoce muy a menudo en la búsqueda de un empleo donde la empresa sugiere tener mujeres de aspecto muy bonito dejando de la lado la oportunidad para una persona que no es tan agradable físicamente, al igual creo que a raíz de todos estos impedimentos es que se está dejando notar estas enfermedades que son tan comunes como lo son la bulimia y la anorexia problemas psicológicos fundamentados casi siempre por los medios de comunicación donde se habla y se acepta una persona mujer o hombre con mayores oportunidades si está acorde a lo que busca una sintonía o un grupo social determinado.

¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.

Al centrar la Estética en el conocimiento sensible, los autores de fines del siglo XVIII insistirán en el placer, en el agrado, en la simpatía que produce la experiencia estética. El fin de la obra de arte debe tener en cuenta esta reacción que produce en el espectador. Incluso afirman algunos autores que la obra es mejor si emociona, porque de este modo enseña. Se trata de una concepción subjetivista-pedagógica del arte, donde el acento se pone sobre los sentimientos, sobre la afectividad; pero, como ya lo hemos explicado en clase, una cosa es el sentimiento vivido o revivido, y otra el sentimiento intuido, donde sensibilidad y entendimiento se unen para revelar la interioridad humana, en la experiencia estética. Recordemos que, para lograrlo, el arte contemporáneo ha buscado romper con las formas tradicionales; así, a manera de ejemplo, la música del siglo XX ha buscado tensiones modales, interválicas, rítmicas, tímbricas, entre otras, hasta el punto que molesta al oído, a menos que entremos a la significancia de cada obra. (Recuerden el fragmento de 6 piezas para concierto, de Webern).





El conocimiento sensible como vía de acceso al mundo.
El hecho de fijar la atención de la Estética sobre lo sensible (sensación, percepción, imaginación), va a significar que los filósofos del siglo XVIII buscarán una jerarquización y diferenciación de las artes. Así, para algunos la música es el arte superior a las demás, o se considera que la pintura es apta para la captación de acciones instantáneas dentro de un espacio determinado, mientras que la poesía es mejor para presentar el desarrollo temporal de las pasiones

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.
El gusto por la belleza es innato, nace con la persona, y nadie puede ser forzado a reconocer lo bello de algo que para otra persona lo es por lo tanto se debe respetar las ideas y gustos de los demás así sea lo más en desacuerdo.
El gusto lo expresa como una apreciación personal y el gusto por la belleza se aprecia en forma general, es decir cualquier persona puede llegar a sentir aprecio por algo más no sentir el gusto que siente una persona al comer.
El gusto se fundamenta en la “pura satisfacción desinteresada” lo cual se diferencia del placer “puro” que sentimos ante la contemplación de lo bello, del placer “interesado” propio de lo útil o de lo moral.

Comparación de The Matrix con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.

The Matrix Morfeo cree firmemente que Neo es el "elegido", un tipo de Mesías, que podría vencer la Matrix y liberar a Zion, la ciudad subterránea donde se encuentran los que escaparon, o salvados, de la Matrix.Tras una espectacular pelea y la sobrenatural vuelta a la vida de Neo, Smith (jefe de los agentes de la Matrix) es vencido y comienza la esperanza de mostrar a las personas un mundo libre de la Matrix, donde cada uno pueda elegir.
Con esta película nos damos cuenta de la diferentes percepciones que tenemos los seres humanos al tratar tal vez de tener alguna esperanza sentirnos protegidos y respaldados por esta razón en la película habla de Neo, Neo no se siente satisfecho de su vida. En todo este proceso se desarrollan hechos donde se expresa que todo lo que se siente se huele o se puede ver no es real y que la mente humana lo hace ver tan real a tal punto una bala inexistente lo puede matar. Podemos compararlo con la estética en la forma se expresa el juego mental utilizando todo los sentidos el cual le hace sentir gustos, placer, belleza, sensibilidad en todas las cosas que va experimentando en los escenarios en que se encuentre. El arte de esta película hace ver ante el observador la realidad virtual.




BIBLIOGRAFIA
http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=estetica+filosofica&meta=&aq=0&oq=estetica+filo.

mapa conceptual


ESTETICA




Trabajo
Reconocimiento General


Elaborado por

Alexandra Montoya Arévalo
blogger
Montoya_estetica (creado)


Grupo 401210


Tutor: YURY JAAMAN




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
20 de agosto de 2009



INTRODUCCIÓN
En cuanto a la actividad que estamos presentando nos incentiva a desarrollar nuestros sentidos ,llevándonos a experimentar nuevas vivencias si lo llevamos en todos nuestros aspectos de la vida, es necesario conocer que no todo lo que vemos es realidad lo que percibimos es importante relacionar los diferentes estados en los que nos podemos encontrar en las diversas situaciones ,Con la actividad de reconocimiento general de este modulo, iniciamos este periodo, dando una mirada al concepto de estética, rama de la filosofía que estudia y resuelve los problemas que se generan cuando observamos la estética de un objeto, una obra, etc.


CUADRO COMPARATIVO
LO BELLO
LO BELLO Y LO SUBLIME


FILOSOFIA DEL ARTE
GRAFFITI
Lo bello significa armonía o proporción de elementos que incluyen cierta grandeza.
Es algo que agrada a los sentidos. Los seres humanos tenemos la facultad de juzgar un objeto o una representación, dando como resultado, en este caso de lo bello una complacencia.
SIMETRIA DE LA NATURALEZA, por la forma especialmente perfecta de sus seres, lo espectacular y lo asombroso de sus formas, como lo vemos en el instructivo.

Según Kant, hay una diferencia entre lo bello y lo sublime, lo primero se impone a nuestro juicio y nos resulta naturalmente apropiada, mientras que aquello que “provoca en nosotros el sentimiento de lo sublime, puede aparecer inapropiado para nuestra facultad de representación y como si violentara la imaginación”.

Donde juzgamos lo bello, lo feo, lo sublime, lo elegante. Hacen parte del análisis de esta filosofía las obras de arte, las obras culturales humanas con significación sustantiva y por supuesto las obras musicales, pictóricas, poéticas, arquitectónicas y teatrales, donde se destacan la armonía de sus formas y sonidos.
en muchas ocasiones con contenido social y político. Maneja un grado de complejidad, según el “grado de abstracción”, según sea la intencionalidad del escritor, la búsqueda de estilo o de legibilidad. El "grado de interpretación" es del espectador. Lo que prima es la legibilidad o los elementos repetitivos para poder llegar de una manera más efectiva al ojo del receptor.



ESTETICA

colaborativo

DESARROLLO ACTIVIDAD 4

Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.
En relación al anterior significado de estética personalmente puedo decir que la estética en el contexto actual se ve afectado por el mal concepto de algunas personas que creen que pueden hacer acepción de personas por su parte física y esto se conoce muy a menudo en la búsqueda de un empleo donde la empresa sugiere tener mujeres de aspecto muy bonito dejando de la lado la oportunidad para una persona que no es tan agradable físicamente, al igual creo que a raíz de todos estos impedimentos es que se está dejando notar estas enfermedades que son tan comunes como lo son la bulimia y la anorexia problemas psicológicos fundamentados casi siempre por los medios de comunicación donde se habla y se acepta una persona mujer o hombre con mayores oportunidades si está acorde a lo que busca una sintonía o un grupo social determinado.

¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.

Al centrar la Estética en el conocimiento sensible, los autores de fines del siglo XVIII insistirán en el placer, en el agrado, en la simpatía que produce la experiencia estética. El fin de la obra de arte debe tener en cuenta esta reacción que produce en el espectador. Incluso afirman algunos autores que la obra es mejor si emociona, porque de este modo enseña. Se trata de una concepción subjetivista-pedagógica del arte, donde el acento se pone sobre los sentimientos, sobre la afectividad; pero, como ya lo hemos explicado en clase, una cosa es el sentimiento vivido o revivido, y otra el sentimiento intuido, donde sensibilidad y entendimiento se unen para revelar la interioridad humana, en la experiencia estética. Recordemos que, para lograrlo, el arte contemporáneo ha buscado romper con las formas tradicionales; así, a manera de ejemplo, la música del siglo XX ha buscado tensiones modales, interválicas, rítmicas, tímbricas, entre otras, hasta el punto que molesta al oído, a menos que entremos a la significancia de cada obra. (Recuerden el fragmento de 6 piezas para concierto, de Webern).

El conocimiento sensible como vía de acceso al mundo.
El hecho de fijar la atención de la Estética sobre lo sensible (sensación, percepción, imaginación), va a significar que los filósofos del siglo XVIII buscarán una jerarquización y diferenciación de las artes. Así, para algunos la música es el arte superior a las demás, o se considera que la pintura es apta para la captación de acciones instantáneas dentro de un espacio determinado, mientras que la poesía es mejor para presentar el desarrollo temporal de las pasiones

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.
El gusto por la belleza es innato, nace con la persona, y nadie puede ser forzado a reconocer lo bello de algo que para otra persona lo es por lo tanto se debe respetar las ideas y gustos de los demás así sea lo más en desacuerdo.
El gusto lo expresa como una apreciación personal y el gusto por la belleza se aprecia en forma general, es decir cualquier persona puede llegar a sentir aprecio por algo más no sentir el gusto que siente una persona al comer.
El gusto se fundamenta en la “pura satisfacción desinteresada” lo cual se diferencia del placer “puro” que sentimos ante la contemplación de lo bello, del placer “interesado” propio de lo útil o de lo moral.

Comparación de The Matrix con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.

The Matrix Morfeo cree firmemente que Neo es el "elegido", un tipo de Mesías, que podría vencer la Matrix y liberar a Zion, la ciudad subterránea donde se encuentran los que escaparon, o salvados, de la Matrix.Tras una espectacular pelea y la sobrenatural vuelta a la vida de Neo, Smith (jefe de los agentes de la Matrix) es vencido y comienza la esperanza de mostrar a las personas un mundo libre de la Matrix, donde cada uno pueda elegir.
Con esta película nos damos cuenta de la diferentes percepciones que tenemos los seres humanos al tratar tal vez de tener alguna esperanza sentirnos protegidos y respaldados por esta razón en la película habla de Neo, Neo no se siente satisfecho de su vida. En todo este proceso se desarrollan hechos donde se expresa que todo lo que se siente se huele o se puede ver no es real y que la mente humana lo hace ver tan real a tal punto una bala inexistente lo puede matar. Podemos compararlo con la estética en la forma se expresa el juego mental utilizando todo los sentidos el cual le hace sentir gustos, placer, belleza, sensibilidad en todas las cosas que va experimentando en los escenarios en que se encuentre. El arte de esta película hace ver ante el observador la realidad virtual.




BIBLIOGRAFIA
http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=estetica+filosofica&meta=&aq=0&oq=estetica+filo.