viernes, 11 de septiembre de 2009

colaborativo

DESARROLLO ACTIVIDAD 4

Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.
En relación al anterior significado de estética personalmente puedo decir que la estética en el contexto actual se ve afectado por el mal concepto de algunas personas que creen que pueden hacer acepción de personas por su parte física y esto se conoce muy a menudo en la búsqueda de un empleo donde la empresa sugiere tener mujeres de aspecto muy bonito dejando de la lado la oportunidad para una persona que no es tan agradable físicamente, al igual creo que a raíz de todos estos impedimentos es que se está dejando notar estas enfermedades que son tan comunes como lo son la bulimia y la anorexia problemas psicológicos fundamentados casi siempre por los medios de comunicación donde se habla y se acepta una persona mujer o hombre con mayores oportunidades si está acorde a lo que busca una sintonía o un grupo social determinado.

¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.

Al centrar la Estética en el conocimiento sensible, los autores de fines del siglo XVIII insistirán en el placer, en el agrado, en la simpatía que produce la experiencia estética. El fin de la obra de arte debe tener en cuenta esta reacción que produce en el espectador. Incluso afirman algunos autores que la obra es mejor si emociona, porque de este modo enseña. Se trata de una concepción subjetivista-pedagógica del arte, donde el acento se pone sobre los sentimientos, sobre la afectividad; pero, como ya lo hemos explicado en clase, una cosa es el sentimiento vivido o revivido, y otra el sentimiento intuido, donde sensibilidad y entendimiento se unen para revelar la interioridad humana, en la experiencia estética. Recordemos que, para lograrlo, el arte contemporáneo ha buscado romper con las formas tradicionales; así, a manera de ejemplo, la música del siglo XX ha buscado tensiones modales, interválicas, rítmicas, tímbricas, entre otras, hasta el punto que molesta al oído, a menos que entremos a la significancia de cada obra. (Recuerden el fragmento de 6 piezas para concierto, de Webern).

El conocimiento sensible como vía de acceso al mundo.
El hecho de fijar la atención de la Estética sobre lo sensible (sensación, percepción, imaginación), va a significar que los filósofos del siglo XVIII buscarán una jerarquización y diferenciación de las artes. Así, para algunos la música es el arte superior a las demás, o se considera que la pintura es apta para la captación de acciones instantáneas dentro de un espacio determinado, mientras que la poesía es mejor para presentar el desarrollo temporal de las pasiones

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.
El gusto por la belleza es innato, nace con la persona, y nadie puede ser forzado a reconocer lo bello de algo que para otra persona lo es por lo tanto se debe respetar las ideas y gustos de los demás así sea lo más en desacuerdo.
El gusto lo expresa como una apreciación personal y el gusto por la belleza se aprecia en forma general, es decir cualquier persona puede llegar a sentir aprecio por algo más no sentir el gusto que siente una persona al comer.
El gusto se fundamenta en la “pura satisfacción desinteresada” lo cual se diferencia del placer “puro” que sentimos ante la contemplación de lo bello, del placer “interesado” propio de lo útil o de lo moral.

Comparación de The Matrix con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.

The Matrix Morfeo cree firmemente que Neo es el "elegido", un tipo de Mesías, que podría vencer la Matrix y liberar a Zion, la ciudad subterránea donde se encuentran los que escaparon, o salvados, de la Matrix.Tras una espectacular pelea y la sobrenatural vuelta a la vida de Neo, Smith (jefe de los agentes de la Matrix) es vencido y comienza la esperanza de mostrar a las personas un mundo libre de la Matrix, donde cada uno pueda elegir.
Con esta película nos damos cuenta de la diferentes percepciones que tenemos los seres humanos al tratar tal vez de tener alguna esperanza sentirnos protegidos y respaldados por esta razón en la película habla de Neo, Neo no se siente satisfecho de su vida. En todo este proceso se desarrollan hechos donde se expresa que todo lo que se siente se huele o se puede ver no es real y que la mente humana lo hace ver tan real a tal punto una bala inexistente lo puede matar. Podemos compararlo con la estética en la forma se expresa el juego mental utilizando todo los sentidos el cual le hace sentir gustos, placer, belleza, sensibilidad en todas las cosas que va experimentando en los escenarios en que se encuentre. El arte de esta película hace ver ante el observador la realidad virtual.




BIBLIOGRAFIA
http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=estetica+filosofica&meta=&aq=0&oq=estetica+filo.

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